Giardiasis ¿Qué es y como prevenirla?
La giardiasis o giardiosis, es una infección intestinal causada por el parásito protozoario Giardia spp, la cual puede afectar perros y gatos, y entra dentro del grupo de enfermedades conocidas como zoonosis, es decir se transmite al humano, aunque la principal vía de contagio en humanos es mediante el consumo de agua contaminada. En los perros y gatos, esta enfermedad se adquiere mediante la ingesta de los “huevecillos” presentes en el ambiente o en agua contaminada, eliminados por animales infectados.
Los signos clínicos que causa la infección por Giardia son: diarrea de leve a moderada intermitente y en ocaciones autolimitante, existen muchos tipos de presentaciones de la diarrea y pueden ir desde heces suaves hasta evacuaciones líquidas con y sin sangre o moco, pérdida de peso, decaimiento, vómito y anorexia.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante análisis de muestras de heces y la visualización de los parásitos en las muestras, o mediante Snaps (pruebas rápidas). Es importante recalcar que en caso de un paciente sospechoso se deben realizar 3 exámenes coprológicos antes de descartar la enfermedad y declarar al paciente negativo.
Para su tratamiento, se debe controlar la diarrea con base en el uso de antidiarreicos, sumado con fármacos que ataquen directamente al parásito. Aquí suele haber una gran cantidad de medicamentos que podrían ayudarnos en la eliminación del parásito, pero hay que considerar que este tipo de organismos suele ser resistente a algunos fármacos, sumado a la facilidad de reinfección, se vuelve una enfermedad difícil de controlar. Lo ideal es un enfoque multifacético: tratamiento antiparasitario, tratamiento para la diarrea, fármacos para recuperar la microbiota intestinal, desinfección ambiental (los agentes cuaternarios de amonio son eficaces). Afortunadamente, el pronóstico es bueno.
Actualmente, en el mercado existe una vacuna contra la giardiasis, cabe resaltar que esta vacuna no es eficaz, no previene la enfermedad, ni la infección ni la transmisión. Diferentes asociaciones como la WSAVA y la AAHA recomiendan NO aplicarla, ya que lo único que produce es una falsa sensación de protección con el propietario, dejando expuesto al paciente a posibles infestaciones.
Por ello, nosotros en K’aan Clínica Veterinaria, no la incluimos dentro del calendario de cachorro, ni como refuerzo para el perro adulto. Lo que sí te recomendamos es realizar análisis coprológicos cada 6 meses para diagnosticar y prevenir la infestación por giardiasis, evitar bebederos comunitarios, evitar que coma pasto, plantas o cosas de la calle y solo darle de beber agua purificada a tu perro o gato.